Google Search Consola es la herramienta usada por muchos Webmaster para rastrear la actividad de sitios webs. Tú también puedes registrarte, míralo aquí
La Google Search Console es la herramienta que te muestra cómo Google ve tu sitio, además de comprobar la información clave para que puedas extraer datos y optimizar su rendimiento. Lo primero que debes hacer para obtener acceso a todas estas herramientas, es realizar el registro y demostrar que eres el propietario del sitio.
«Descubre qué consultas llevan a los usuarios a tu contenido y analiza las impresiones, los clics y la posición de tu sitio web en la Búsqueda de Google» – search.google.com –
¿Qué es la verificación?
Este proceso es sencillo, solo demuéstrale a Google que eres el dueño de la propiedad o que tienes los privilegios para realizar esta acción. Por lo tanto, se realiza un proceso de verificación, para confirmar la debida pertenencia. En sí, todos los sitios web tienen que contar con al menos un (1) propietario.
Métodos de verificación – Google Search Consola
Existen varios métodos de verificación para conectar tu sitio web con Google Consola. A continuación, una breve descripción de cada uno de los métodos usados.
- Google Analytics, se consigue haciendo previamente el registro de una cuenta.
- Carga de un archivo HTML, se trata simplemente de subir un archivo (código de seguimiento y verificación) generado desde la Google Consola, en el header de la página de inicio de tu sitio web.
- Etiqueta HTML, es muy similar al proceso descrito anteriormente, solo que en vez de subir un archivo, se realiza a través de una etiqueta <meta> al sitio web.
- Google Tag Manager, para ello debes contar con una cuenta en esta herramienta. Solo tienes que obtener el código del fragmento de contenedor, que genera esta App.
- Registro de DNS, puedes realizar la verificación de la propiedad a nivel de dominio. Para ello añade un registro DNS a tu proveedor de nombres de dominio.
- Google Sites, si tus sitios fueron creados a través de esta herramienta, accede a la consola de Google y se verificarán automáticamente. Si hay un sitio web que no aparece en la página principal de Search Console, haz clic en Añadir un sitio. Solo has de tener en cuenta que debes utilizar la misma cuenta (correo de Gmail) con la que te registraste en Google sites.
Registro del sitio web en Google Search Console
De los métodos anteriores utilizaremos el de la Etiqueta HTML, por ser el más sencillo y práctico. Solo necesitamos obtener el código de autorización y pegarlo en Yoast SEO, para ello es preciso seguir los siguientes pasos:
1. Realiza el registrarse accediendo a la página de inicio de Consola de búsqueda de Google haciendo uso de la cuenta corporativa. Selecciona la opción “Dominio”, agrega la dirección y presiona “CONTINUAR”.
2. Dentro de la aplicación, haz clic en “ Add property” o agrega una propiedad en la lista desplegable de búsqueda.
3. Introduce la URL del sitio web en el cuadro, asegúrate de ingresar la URL completa. Por ejemplo, si la url del sitio es https://yourdomain.com/, pon la URL exacta. No olvides la barra oblicua (/) al final de la URL. Si tu sitio usa WWW o está usando HTTP o HTTPS, también debe agregarlas, seguidamente presiona “CONTINUÉ”.
4. Haz clic en la flecha al lado de ‘ HTML tag’ para expandir la opción.
5. Copia la etiqueta meta. Puedes hacer clic derecho en la etiqueta resaltada y luego clic en ‘Copiar’. No cierres esta ventana, ya que después de algunos pasos volveremos aquí.
Usando el plugins Yoast SEO
Inicia sesión en WordPress y en el panel de control del lado izquierdo, ubica la opción en el menú del plugins Yoast SEO.
6. Haz clic en ‘General’, la configuración de ‘SEO’ se expandirá proporcionándole opciones adicionales.
7. Selecciona la pestaña ‘WebMaster Tools’. Esta página tiene todos los campos para pasar los códigos de verificación de las diversas herramientas para WebMaster.
8. Pega el código en el campo de Google y pincha en «Save changes» o Guardar cambios.
9. Vuelve a la Google Search Consola, presiona en «VERIFY» y listo, se ha conectado tu sitio web.
«Para optimizar tu contenido en WordPress lo más recomendable es usar el complemento Yoast SEO, el cual permite de manera eficiente que una página web se ubique en los primeros lugares de los buscadores bajo los parámetros establecidos por las normativas SEO» – grupodigital360.com –
Por todo lo antes mencionado, es necesario registrarse en la Google Search Consola si quieres atender la salud de tu sitio web. Además, aquí tendrás herramientas para de trabajar con el SEO y descubrir qué contenido es el que atrae mayor audiencia a tu sitio.
Referencias
Imágenes search.google.com
Comments