Core Update ha sido el nuevo algoritmo que Google lanzó las primeras semanas de enero 2020. Conoce todo sobre esta actualización
Core Update ha sido la nueva actualización de Google que, pese a ser una acción que hace anualmente, ha sorprendido a más de uno. Entre ellos destacan los profesionales SEO quienes de momento no han entendido los cambios generados en sus productos.
Al principio parecían ser “algunas correcciones de Google”; pero a medida que pasaron los días, muchos usuarios vieron como su tráfico aumentaba, mientras otros experimentaron muchas bajas. Esto se ha debido a January 2020 Core Update, el nombre oficial del nuevo algoritmo de Google, y es hora de conocer todo sobre este cambio.
Los cambios más drásticos para el posicionamiento orgánico, se han podido observar en páginas relacionadas con dinero y la salud humana
¿Qué es January 2020 Core Update?
January 2020 Core Update es la nueva actualización de Google, implementada el lunes 13 de enero de 2020, a las 12:00 pm (Hora del este). Sin embargo, el 16 de enero, en horas de la mañana, fue el lanzamiento “oficial”. Se ha tratado de un “clásico reajuste del núcleo de Google” que; a diferencia de otros cambios, este en particular se ha hecho extensivo a todo el mundo y en todos los tipos de resultados de búsqueda. Es decir, si se tiene un posicionamiento en la primera página dn Google, quizás con esta actualización surjan variaciones.
¿Cómo afectó el Core Update de Google en los sitios web?
Para muchos profesionales SEO, el cambio registrado con el Core Update de Google han sido determinantes. Esto, especialmente en categorías de sitios web de ayuda a los usuarios como salud, dinero, deportes, noticias, entre otros. Pese a que la actualización si ha afectado a todo el mundo por igual, en esta clasificación, el impacto se ha hecho notar mucho más.
En el caso del sector salud y de dinero, el cambio o volatilidad de sus páginas ha sido el que mayor impacto ha recibido. Estas páginas se caracterizan por difundir contenido “extremadamente sensible”; que ayudan a las personas a invertir su dinero o dar consejos para tener una “mejor calidad de vida”.
«Nuestra orientación sobre dichas actualizaciones sigue siendo la que hemos cubierto antes en twitter.com y se pueden encontrar en la siguiente» – publicación –
También se han observado cambios en nichos relacionados con ciencias, arte y entretenimiento; en donde los que encabezaban las listas del motor de búsqueda, ahora ya no lo están. A diferencia de las actualizaciones ejecutadas en junio de 2019; en que se enfocan más en los resultados de búsqueda de los SERP. Google ha manifestado que los cambios de este año (2020) apuntan más hacia el contenido; dejando claro que la información sigue siendo prioridad para el gigante.
¿Qué hacer para contrarrestar estos cambios en un sitio web?
Algunos profesionales SEO han emprendido una búsqueda clara de ¿Qué hacer ante las actualizaciones de Google? Si bien no ha dado una respuesta en concreto; ha recalcado su mensaje en la actualización hecha en junio de 2019 la cual dice; “no se puede hacer nada que mejore su sitio si disminuye su clasificación tras una actualización”; con el Core Update hay algo por hacer.
En pocas palabras Google instó a los profesionales SEO a ocuparse del contenido y procurar que este “sea el mejor”. Orientar todo lo que se hace para evitar el “Thin Content”; un concepto que Google utiliza para clasificar al contenido de baja calidad o que no aporta valor al usuario. También, los mismo SEOs ha indagado a través de herramientas de análisis que la actualización de enero hecha por el gigante, ha afectado también búsqueda en móviles; esto específicamente en el mercado estadounidense y australiano.
En conclusión, no hay muchas afectaciones con este nuevo algoritmo de Google. En sí, su trabajo ha renovado la plantilla de contenido a mostrar en sus listas de búsquedas. Como SEO es necesario entender que el usuario necesita recibir información de calidad, ajustada a sus exigencias; y si no se le suministra o se cumplen con las guías básicas de posicionamiento, el gigante de las búsquedas lo cobrará caro.
Comments