ISO 9126 es el estándar internacional establecido como método de evaluación de la calidad de las aplicaciones. Conócelo y benefíciate al usarlo
La norma ISO 9126 se interesa por la creación de las webs y los programas de aplicaciones, procurando su excelencia. Es una herramienta útil que ayuda al creador, por medio de una serie de mediciones, a mejorar su trabajo.
La optimización del tiempo, la adecuada configuración del sitio y la seguridad del proyecto, resultan vitales para lograr la satisfacción del cliente.
Estas directrices se crearon en 1991. En la actualidad han sido reemplazadas por el proyecto SQuare, ISO 25000:2005, que emplea criterios y conceptos similares
Su procedimiento establece las características que propician la calidad del software, referidas a la visión interna y externa. Y, asimismo, define los parámetros a medir en el desarrollo web como: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficacia, flexibilidad de mantenimiento y portabilidad.
Aspectos valorados por la ISO 9126
Esta norma contiene seis elementos de juicio, representan los detalles de un modelo que permite valorar cualquier entidad informática:
Métricas utilizadas en el desarrollo web
En lo que respecta a los sitios en Internet, la metodología estudia los siguientes índices:
Variación de requerimientos: permite asegurarse de que en cada fase se ha cumplido con las exigencias correspondientes. De esta manera, no se pasa a la siguiente etapa hasta haber finalizado con la anterior.
Integridad del sistema: analiza las amenazas potenciales, el número de ocasiones que se presentan y cuántas veces la página se logra recuperar.
Madurez del software: indica el nivel de mantenimiento considerando la cantidad de módulos actuales, modificados, añadidos y eliminados. El número se aproxima a 1 cuando aumenta la estabilidad. En cuyo caso se necesitará menos tiempo en la corrección de errores o implementación de mejoras.
Eficacia de detección y eliminación de errores: las fallas se analizan por separado, antes y después de poner la página en servicio. Un valor de 1 es señal de no haber encontrado las dificultades y se incrementa con la calidad del trabajo.
Estas métricas en los últimos tiempos se han convertido en claves para el diseño web fundamentado en el SEO. Tanto así que existen herramientas en línea que hacen posible evaluar la usabilidad y accesibilidad de un sitio en el ciberespacio. Tales como: TAW, Tenon, Wave, Achecker, entre otras tantas.
«TAW es una herramienta automática on-line para analizar la accesibilidad de sitios web… Su objetivo es comprobar el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web con el fin de permitir el acceso a todas las personas independientemente de sus características diferenciadoras.» – tawdis.net –
Concluyendo, ISO 9126 es una guía eficiente para evaluar la excelencia de tu producto, aplicación o web. El empeño empleado en conocerlas y utilizarlas correctamente será redituado en mayores beneficios, entre ellos, las ventas. Al final, un cliente satisfecho debería ser siempre la meta a perseguir.
Comments