El algoritmo de Google es toda una suma de elementos diseñados para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Así funciona
El algoritmo de Google es elemento clave dentro del buscador que le permite saber que sitio web sigue y cumple sus reglas. Este tipo de orden digital ayuda a que las páginas en Internet sean más atractivas para los usuarios. Además, que les brinde soluciones reales a sus inquietudes y asegure su navegación.
¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Se puede ver en acción? Estas preguntas seguramente han pasado por tu cabeza cada vez que entras a Google. Si es así, sigue leyendo y conocerás sus respuestas.
¿Qué es el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google es un compendio de operaciones sistematizadas que le permite al buscador saber que página web es mejor que otra. Considerando que en Internet existen cientos de miles de millones de sitios web; el algoritmo ayuda a mostrar de primero aquellos contenidos que ayudaran al usuario.
Esta clasificación ocurre porque el algoritmo ha estado en un constante proceso de análisis, cálculo y evaluación de información. Detalles y comportamientos que el usuario genera cada vez que entra al buscador. Dependiendo de la popularidad de la página, Google posiciona el enlace en los primeros lugares en las SERP (Páginas de resultados).
A medida que un sitio web cumpla y siga las normas y políticas de Google, sumará más puntos a su clasificación en el buscador. Por otra parte, el algoritmo tiende a ser actualizado periódicamente en función a las necesidades y tendencias de los usuarios. Es decir, los sitios web deben ajustarse de acuerdo con estas renovaciones.
Cuando un sitio web necesita estrategias de posicionamiento SEO, en si se trata de ajustarla al algoritmo de Google. En otras palabras, es reformar la página para que cumpla las normas del buscador y así mejorar su ubicación en los resultados.
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google funciona como un sistema de respuesta inmediata. Cuyos resultados de búsqueda se ajustan más a las necesidades del usuario. Por ejemplo, si quieres saber “¿Cómo reparar una licuadora?” entras a Google y colocas esa pregunta.
El algoritmo de Google se alimenta del comportamiento de los usuarios. De acuerdo con las interacciones, calificaciones, tiempo de visualización, reputación y otras métricas de la página, Google sabe si el contenido es de calidad o no
Es por eso que siempre debes tener actualizada tu web. Con el fin de indicarle a Google que estás al día y a la vez, satisfacer la demanda de los visitantes. Por ejemplo, si el tráfico a tu página es alto, pero el tiempo de permanencia en ella es baja; quiere decir que el contenido no es el apropiado. en ese sentido, el buscador reclasifica y cambia tu posición.
Pasos del algoritmo
Google realiza una serie de procesos extremadamente rápidos, imperceptibles por el usuario. Sin embargo, te diremos cuáles son esos pasos de depuración que ejecuta el buscador:
- Crawling. Es un análisis veloz que realiza Google de los cientos de miles de millones de páginas existentes en Internet. Con el fin de tomar aquellas que muestren contenido en función a la búsqueda.
- Indexar. Es la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda. Están ordenados de acuerdo con la puntuación que Google les ha otorgado.
- Elimina SPAM. Internet está repleta de contenido basura. Google realiza una exhaustiva evaluación para eliminar estas páginas a medida que busca. La depuración se hace progresivamente, generando una limpieza en el entorno.
«Para asegurarnos de que los algoritmos de la Búsqueda cumplen con nuestros altos estándares de relevancia y calidad, hemos implementado un proceso riguroso que implica pruebas en tiempo real y en el que participan miles de especialistas externos de todo el mundo que evalúan la calidad de los resultados de la Búsqueda» – Google.com –
Zoológico del algoritmo de Google
El algoritmo de Google es beneficioso para los usuarios, principalmente, porque son los que verán mejores resultados ante sus búsquedas. Evitando encontrar SPAM, anuncios molestos e información inútil. También, a las páginas web que realmente se comprometan a mostrar contenido de calidad.
Para este trabajo Google cuenta con un “zoológico” como equipo, que ponen en marcha estas depuraciones. Conozcamos de que se trata:
Pingüino o Penguin
Su labor es la de rastrear e identificar los contenidos con enlaces o backlinks. Buscando vinculaciones fantasmas, artificiales o estafas. Su objetivo es alertar al buscador para denegar un buen posicionamiento. En caso contrario, si son vinculaciones de calidad, lo informa para mejorar su ubicación en los resultados de búsqueda.
Panda
Es el animal encargado de evaluar el contenido de las páginas. Así, puede saber si la información es de calidad para posicionarlo. De lo contrario, no lo mostrará en las siguientes búsquedas.
Colibrí o Hummingbird
Es el algoritmo de Google más novedoso dentro de su zoológico. Se encarga de capturar las búsquedas por voz – especialmente las más extensas – con el objetivo de encontrar resultados acertados para el usuario.
Paloma o Pigeon
Es el algoritmo de Google encargado de hacer SEO Local, para posicionar sitios web geolocalizados.
Bert
Aunque no es un animal, BERT significa “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”; en español es: Representación de Codificador Bidireccional de Transformadores. Es una especie de red neuronal que analiza contenido para entender con mayor profundidad de que hablan.
Similar a un cerebro humano que trata de comprender el contexto de la situación al leerlo. De esta forma, Google puede en sus resultados de búsqueda, mostrar información más acertada. Es como si intentara leer la mente del usuario antes de escribir la palabra clave por completo.
El algoritmo de Google es toda una base de recursos que aprende de los usuarios que utilizan el buscador. Cada vez se va perfeccionando, a tal punto de mostrarnos contenido antes de buscarlo. Además, es un excelente conjunto de herramientas diseñadas para mejorar la experiencia de navegación. También, para obligar a los creadores de contenido a subir información de calidad.
Comments