Cuando el paciente se somete al bypass gástrico debe tener el apoyo de la fisioterapia para recuperar su buen estado físico. ¿Qué tan importante es? Veamos
La fisioterapia es el complemento que requiere el paciente del bypass gástrico a la hora de tener que combatir el exceso de peso. Mediante los ejercicios propuestos por el especialista se recuperan, tanto movilidad como fuerza.
En este procedimiento bariátrico es indispensable puesto que a través de un programa diseñado según las necesidades del paciente, se pueden evitar las lesiones a los músculos y articulaciones, así como, aumentar el tejido muscular. También, con la fisioterapia se logra reducir las molestias y dolores post cirugía.
¿Cómo ayuda el fisioterapeuta con la reducción de peso?
Recuperar el movimiento físico puede ser uno de los pasos más importantes en los pacientes con exceso de peso. Debido a que las articulaciones suelen soportar cargas mayores para las que fueron diseñadas, estas se atrofian.
Después del bypass gástrico se debe recuperar la actividad física, cosa que se complica, pero con la ayuda del fisioterapeuta, se pueden crear rutinas de ejercicios efectivas para tal fin. Cabe destacar que quienes lo hacen sin tener un buen asesoramiento corren el riesgo de padecer lesiones importantes.
Una de las misiones principales de la movilidad post cirugía bariátrica es el poder quemar calorías. Es decir, se trata de eliminar la grasa que se aloja en el tejido para bajar de peso.
Una de las principales técnicas usadas por los fisioterapeutas tras el bypass gástrico es establecer una rutina de ejercicios aeróbicos. La intensidad de esta varía de acuerdo con la edad, habilidades y estado de salud.
«Con la derivación gástrica el grado de pérdida de peso es variable y depende básicamente de la conducta del paciente después de la intervención, siendo indispensables un adecuado régimen complementario dietético y de ejercicios» – Wikipedia.org –
El fisioterapeuta también puede ayudar psicológicamente
Obviamente, que el fisioterapeuta no cumple en ningún momento el rol de psicólogo, pero si puede hacer que el paciente logré salir de su zona de confort mostrándole que es posible cambiar la manera en la que lleva su vida.
Hacer ejercicios forma parte de crear nuevos hábitos saludables y el fisioterapeuta puede motivar al paciente bariátrico a lograr nuevos comportamientos. Asimismo les ayuda a identificar los obstáculos propios a combatir, para perder peso de manera exitosa.
Otros beneficios de contar con ayuda del fisioterapeuta – Bypass
Con las actividades físicas los fisioterapeutas aumentan la resistencia y condición cardiovascular del paciente bariátrico. También, incrementan la actividad metabólica y en los adultos mejoran la flexibilidad y la postura.
En caso que el paciente presente alguna discapacidad, lo que más se destaca son los programas de ejercicios personalizados. El especialista puede realizar una rutina adecuada a la necesidad del mismo y este quemará las calorías que requiera.
Es el especialista en fisioterapia, parte del equipo multidisciplinario que atiende al paciente de bypass gástrico y quien le ayudará a recuperar su salud
Es preciso asesorarse muy bien con el experto que le dará a conocer el tipo de movimientos y ejercicios adecuados tras el procedimiento.
Comments