Aprende a darle fluidez a tu contenido digital. Conoce aquí lo primordial sobre la densidad de palabras y cómo aplicarla para ascender en el posicionamiento web
Densidad de palabras es el génesis de toda estrategia que intente incidir en el posicionamiento de un sitio en la red. Los motores de búsqueda, desde sus inicios, incluyeron en sus algoritmos la evaluación de este parámetro como clave, para la asignación de un puesto en sus respectivas páginas de resultados. Aunque los exploradores han evolucionado con técnicas más complejas, este criterio sigue siendo vital para la optimización del contenido.
Tener presente la densidad de palabras durante el diseño de un contenido digital, es primordial para concebir un sitio web exitoso. Los expertos en SEO recomiendan mantener un equilibrio en el uso de términos en la construcción de los temas. Dada su importancia, no debemos obviar este recurso, entonces veamos de qué se trata.
¿Qué se entiende por densidad de palabras?
Es un parámetro que identifica el número de veces que se repiten palabras o conjunto de ellas en una publicación digital. Por lo general, se expresa en porcentaje (%), midiéndose cuantitativamente la cantidad de coincidencias en las que aparecen en el texto. No existe un valor específico al cual ceñirse.
La proporción comúnmente aceptada se sitúa entre 3 % y 7 %, en el caso de la palabra clave o keyword. El resto de los términos que contenga el texto no deberían superar el 3 % de densidad.
Consejos para usar correctamente la densidad de palabras
Te damos a continuación, algunas recomendaciones que te permitirán darle fluidez a todos tus contenidos:
- Sé coherente y estructurado, manteniendo el orden en la redacción.
- Escribe lo más natural posible. Asegúrate de que la redacción no parezca forzada.
- Usa sinónimos. Existen infinidad de aplicaciones en línea de “sinónimos” (wordreference, sinonimosonline, etc.).
- Elige la keyword adecuada según el tema que desarrollarás. Ejemplo: si tu contenido va sobre Picasso, tu palabra clave puede ser “artista”.
- Ten presente que las palabras singulares y plurales son contabilizadas como iguales.
- Cuida la calidad semántica de tu publicación.
- Apóyate en las herramientas de medición de densidad, tales Keyword Analyzer, SeoChat, Wordcounter360, Keyword Density Checker, Keyword Density Ninja, entre otras.
- El buen criterio debe prevalecer al momento de generar un contenido, evitando saturar demasiado con la repetición de palabras o frases. Exploradores como Google penaliza el uso excesivo de vocabularios similares en los contenidos digitales.
- Repasa más de una vez lo que escribes. Puedes pedir ayuda a otra persona para que lea tus contenidos antes de publicarlos.
Los expertos sugieren «…Google AdWords ofrece una herramienta útil, el Planificador de Palabras Clave, con el que puedes descubrir nuevas variaciones de palabras clave y consultar el volumen de búsqueda aproximado de todas ellas.» – ads.google.com –
Escucha a un especialista
Inmediatamente apreciarás el vídeo realizado por Matt Cutts, quién pertenece al equipo de profesionales que integran a Google. Allí expresa cuál es la densidad de palabras clave ideal para una página.
Google Webmasters – Subtítulos en español
En resumen, la densidad de palabras juega un papel fundamental dentro de las estrategias de SEO que impulsan a tu sitio web hacia los primeros lugares. El buen sentido y un apego a las más elementales técnicas de redacción nos propicia el éxito. Ten en cuenta que lo relevante es escribir para los usuarios y no para “Google”. Por ello, te invitamos a consultar información relevante acerca de la optimización de contenidos en tu web.
Comments