Diseño páginas web – Uso de la semántica en la maquetación

El diseño de páginas web exige estar atentos a los cambios. Uno de los más recientes es el uso de la semántica. Aprende aquí cómo aplicarla

El diseño web implica realizar cambios y ajustes constantes a la estructura de un sitio web, esto debido a la implementación de nuevas e innovadoras herramientas. Una de estas novedades es la Semántica.

Si bien este concepto lleva algunos años aplicándose, todavía existen quienes desconocen la clave de su puesta en práctica y los beneficios que se obtiene. Justamente esto, es lo que aprenderemos a continuación.

«El diseño de páginas web es la construcción de documentos de hipertexto para su visualización en diferentes navegadores. Así como, asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (pantalla de computador, papel, teléfono móvil, etc.)» – Wikipedia.com – 

¿Cómo favorece el uso de la semántica al diseño de páginas web?

La incorporación de la semántica es uno de los mayores aciertos de HTML5. Gracias a ella, el significado del lenguaje web puede ser comprendido e interpretado. Esto no solo nos ayuda a los aspectos concernientes al SEO, además, facilita el trabajo del diseñador.

Diseño de páginas web-Grupo Digital360-Semántica

En este sentido, el uso de la semántica en el diseño de páginas web no es una simple mejora. En realidad, implica una nueva forma de realizar las maquetaciones, basada en la acentuación de la comprensión lógica.

La novedad consiste en hacer que, mediante etiquetas se pueda comprender la composición de la página. En virtud de ello, algunas tienen por objeto indicar cómo se encuentra estructurado el sitio. Otras, ayudan a reconocer los enlaces más relevantes que se contemplan. Y, en fin, cada una ofrece información de interés acerca de la propuesta virtual.

En cuanto al SEO, tenemos que decir que Google es una de las principales empresas que recomienda la maquetación semántica. Esto podría ser suficiente razón para comenzar a implementarla.

Sin embargo, Google no es la única que reconoce la importancia de añadirle significado a las funciones del diseño web. La verdad, es que el uso de la semántica facilita el trabajo de toda clase de robots de indexación.

El SEO siempre apunta hacia la calidad del contenido. Por eso, resulta tan atractiva la idea de que los robots puedan saber de qué trata la página o cómo está estructurada

¿Cómo usar las etiquetas semánticas?

Para hacer un uso apropiado de la semántica debemos partir de la estructura de un portal web. En esencia, se compone de una cabecera, cuerpo y pie de página. Por eso, HTML5 desarrolló un conjunto de etiquetas que indican cuáles elementos pertenecen a cada parte del sitio.

De manera que, si queremos agrupar los factores pertenecientes a la cabecera, se usará la etiqueta HEADER. En el caso del pie de página, servirá el identificador FOOTER, pero para el cuerpo no existe una palabra en particular. Este se representa con varias alternativas, tales como: ASIDE, SECTION y ARTICLE. Igualmente, hay que proceder con respecto al resto de los elementos.

El diseño de páginas web es un verdadero arte. De ello depende, en gran medida, el buen posicionamiento de nuestros sitios en Internet, con el cual adquirimos mayor visibilidad. Por consiguiente, debemos optar por alternativas como el uso de la semántica, que faciliten el logro de dichos objetivos.

Diseño de páginas web-Grupo Digital360-Etiquetas

Si te pareció interesante esta información y deseas aplicarla a tu negocio, comunícate con nosotros. Te daremos una asesoría completamente gratuita y un descuento especial.

Slogan - GrupoDigital360

Comments