El reconocimiento y posicionamiento de marca pueden tener similitudes, pero en realidad son diferentes. Conoce cada concepto y cómo aplicarlo
Mucho se habla sobre mejorar tu reconocimiento y posicionamiento de marca. Sin embargo, se puede entender que es un solo esfuerzo para impulsar ambos atributos. Aunque parecen ser lo mismo, en realidad hay una diferencia bien marcada, y pese a que el objetivo pudiera ser igual: hacer más familiar tu marca, producto o servicio ante los usuarios.
A la hora de generar estrategias para promover el reconocimiento y posicionamiento de marca, no deben ser las mismas
Cada una debe contar con su propio análisis, evaluación e investigación. Si estás en esa fase de impulsar tu popularidad y mejorar el ranking de tu negocio ante los competidores, es momento de saber que hacer para cada situación.
Diferencias entre reconocimiento y posicionamiento de marca
Rápidamente podemos diferenciar el reconocimiento y posicionamiento de marca, de acuerdo con sus vinculaciones. El reconocimiento está orientado a la “visibilidad” y el posicionamiento al “uso” o “consumo” de la marca.
La confusión entre ambos conceptos pudiera estar vinculada a la acción que tiene uno sobre el otro. Por ejemplo, invertir en tu marca para hacer que otros la compren más, pero lo que haces es ganar popularidad y tus ventas se mantienen. ¿Qué ha ocurrido en ese caso? El reconocimiento de tu marca ha estado por encima de la estrategia de venta.
Es fundamental saber distinguir entre el reconocimiento y posicionamiento de marca antes de emprender tu estrategia. Si quieres conocer más cómo se desmarcan ambos conceptos, te dejamos una lista con sus principales características y diferencias:
Reconocimiento
El reconocimiento de marca es la capacidad que tiene un cliente de recordar colores, slogan, logotipos, diseños y elementos físicos de una empresa. Impulsar esta estrategia de marketing es fundamental a la hora de vender. Sin embargo, el hecho de que una marca sea muy reconocida, no quiere decir que sea líder en uso y consumo de sus productos o servicios.
Es necesario trabajar en el reconocimiento para destacar con mayor facilidad a la hora de posicionarla. ¿Por qué? Es más sencillo calar en un mercado si se tiene una trayectoria de visibilidad amigable, gustosa y cómoda para la audiencia.
Aunque no es lo único escalable para mejorar un posicionamiento, es fundamental la calidad del producto o servicio que se ofrece. De nada sirve tener las mejores campañas y anuncios, estar en diferentes medios o canales y tener una amplia visibilidad, si tus productos no son muy vendidos.
Pudiera ser todo lo contrario y generar un reconocimiento negativo. Es decir, todos te conocen por tus fallas, problemas y deficiencias. Es aquí donde cabe preguntar ¿Quieres que todos te conozcan o vender más?
En otras palabras, el reconocimiento no es garantía de posicionamiento. Es más bien un pequeño impulso para calar en un determinado mercado si hay un conjunto de elementos que lo respalden.
El conjunto de técnicas y métodos de mercadotecnia que a lo largo del tiempo construyen la marca y ayudan a distinguirla de sus competidores es conocido como administración de marca o branding, y tiene el objetivo de crear una impresión duradera en la mente de los clientes o consumidores – Wikipedia.org –
Posicionamiento
El posicionamiento de marca está orientado al ranking dentro de los niveles de uso y consumo de productos o servicios. ¿Cuántas personas compran lo que vendes? Una buena estrategia de marketing puede ayudarte a aumentar las ventas es identificar el nicho a entrar. Se puede hacer por producto o servicio en función a las necesidades de esa comunidad.
Luego, solo se aplican las estrategias elementales del marketing, como son: buena distribución, promociones creativas, mejorar el empaque de presentación e impresionar a los clientes.
El posicionamiento de una marca se ve influenciado por las opiniones, creencias y comentarios que tenga un cliente sobre ella. Sin embargo, abrumar o exponer mucho tu marca en escenarios o espacios poco apropiados, lo que genera es un mal reconocimiento.
La idea es promover tu marca, producto o servicio en ambientes propicios. Por ejemplo, donde se generen búsquedas, necesidades, solicitudes o peticiones referente a lo que vendes. Fuera de estos escenarios, pudiera ser campaña negativa.
El reconocimiento y posicionamiento de marca son fundamentales en tu estrategia de marketing. Diferenciarlos en el escenario te ayudará a mejorar ventas y perdurar en la mente de tus clientes. Recuerda, no es solo quedar en la memoria, también es hacerlo con calidad y atención de primera. Apunta a elementos positivos para escalar y mejorar ante tus competidores.
Si deseas ampliar más este tema o consultarnos al respecto, contáctanos por nuestro correo electrónico: soporte@grupodigital360.com o llena el siguiente formulario. También puedes llamarnos al número telefónico +58 212 2572753.
Comments