El SEO negativo es una actividad que daña cualquier sitio web. Aprende cómo detectarlo y qué hacer para que esto no avance
SEO (Optimización en motores de búsqueda) negativo es la ejecución de malas acciones que desmejoran el funcionamiento de una web y afectan la experiencia de los usuarios. Sin embargo, cuando esto sucede, hay dos motivos: el primero, por aplicar una mala estrategia. El segundo, por ataque de terceros. Y, en este sentido, se recomienda verificar los niveles de seguridad en la estructura del sitio y mantener alertas activas, para identificar este tipo de situaciones.
Las consecuencias no se hacen esperar, los usuarios se ven afectados en su proceso de navegación por el sitio. Por ejemplo: se interrumpe la visita, se infectan de malware, entre otros problemas, lo que a su vez perturba el posicionamiento de la web. Esto es interpretado por Google como una actividad inapropiada, lo que acarrea consecuencias desfavorables para el portal en cuestión.
«Vale decir que el Black Hat SEO o SEO negativo, ejecuta diversas técnicas para engañar y desafiar los algoritmos de los motores de búsqueda» – wikipedia.org –
¿Cuánto influye el SEO negativo?
Mucho, como un arma letal, puede acabar con la reputación en línea de un sitio en un abrir y cerrar de ojos. Dentro del posicionamiento se considera una estrategia aplicable para dañar a la competencia. No obstante, existen métodos que permiten detectar su presencia y tomar medidas correctivas.
Sin embargo, la detección de estas anomalías es algo engorrosa y Google, en ocasiones, puede considerarlas como acciones humanas. Tanto así que aplica sanciones severas al sitio implicado. Una de las anomalías más nocivas pueden ser:
- Enlaces SPAM
- Solicitudes falsas que permiten cancelar vínculos beneficiosos
- Comentarios desfavorables y falsos
- Contenido duplicado
- Presencia de troles o piratas en la página
¿Cómo identificarlo?
Para identificar su presencia existen parámetros a considerar. Uno de ellos es el análisis web de estadísticas; el otro consiste en un estudio de anomalías en el funcionamiento del portal. Conozcamos un poco de qué se trata:
Caída inesperada del número de visitas al sitio web
La forma de posicionar una web parte de un tipo de búsqueda determinada. Si esta cae repentinamente es porque algo externo lo está motivando.
Notificaciones personalizadas directamente de Google o por el algoritmo
Si no sabemos por qué ocurre este problema, entonces el Black Hat SEO será nuestra respuesta.
¿Qué hacer ante este tipo de embestida?
Ya al frente de la problemática debemos preparar una serie de acciones y/o herramientas para frenar los perjuicios. Aunque no lo creas, puedes ser víctima de competidores sin escrúpulos, por ello debes:
- Revisar los enlaces SPAN. Gestionar los permisos asignados.
- Contrarrestar los comentarios falsos. En el mismo sitio donde se generó la polémica, haz frente y responde oportunamente.
- Si hay presencia de contenido duplicado, recurre a herramientas como Copyscape para detectar plagio. En el caso de que las acciones por parte del administrador del sitio para eliminar el contenido sean en vano, este debe comunicarse directamente con el motor de búsqueda involucrado, así ambos aplicarán el correctivo pertinente.
Cada acción maliciosa puede ser todo un quebradero de cabeza, y si no contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para detectarlas y frenarlas, conllevará peores resultados
En definitiva, el objetivo es aplicar las medidas pertinentes para evitar este tipo de mal y estar atentos a las señales de una eventual irregularidad, que muy bien pueden pasar como algo normal. Si requieres asesoría de un experto, te invitamos a consultar nuestros servicios. Así mismo, hablarnos a través del número +58 212 2572753, incluso escribirnos mediante e-mail: soporte@grupodigital360.com o llenar el siguiente formulario.
Comments