El gestor de redes sociales es indispensable dentro de la estructura online de la marca. Aprende aquí sus funciones e importancia
Un gestor de redes sociales o community manager, como por lo general se le conoce, es un experto en marketing digital que representa de manera absoluta a la marca en Internet. Su misión es crear y mantener la presencia corporativa online; es decir, esta persona se ocupa de todo lo relativo a la comunidad de la empresa en el ciberespacio.
«Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es la de Record Manager» – Wikipedia.org –
Tal individuo debe destacar por sus habilidades de comunicación (verbal y escrita), capacidad decisoria y organizativa, buen criterio y sentido común. Además, se espera que sea flexible, empático, creativo e ingenioso, responsable y dedicado. Sin dejar de lado una gran intuición unido a una actitud conciliadora; pero, sobre todo, necesita tener amor por la marca.
¿Qué labores desarrolla un gestor de redes sociales?
A pesar de lo indicado por el nombre, sus responsabilidades no se limitan a la gestión de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras de la compañía, sino que va mucho más allá. Así, elabora planes de social media que apunten a satisfacer las metas de la organización, define un calendario editorial de actividades variadas, administra el blog corporativo e intercambia información con los clientes. En ocasiones, también se encarga del área de atención a los mismos.Por otro lado, atiende los canales comunicacionales, mide la eficacia de los nuevos contenidos, gestiona las situaciones de crisis, etc. Su objetivo es aumentar la reputación de la firma e incrementar el tráfico por sus espacios digitales; contribuyendo así, a la consecución de la directriz más importante del marketing 2.0: hacer crecer las ventas. Esto se traduce, en mayores ganancias y mejor rentabilidad.
¿Cómo se forma un community manager?
Hoy en día, el oficio está en ascenso y muchos aspiran a este cargo. Al seguir un plan de formación estarás en capacidad de identificarte con el público objetivo atrayendo a nuevos clientes por medio de la generación de contenidos útiles y de calidad. Asimismo, podrás desarrollar estrategias de marketing online y conocerás herramientas que te permitirán construir y gestionar comunidades sanas.De igual modo, dominarás instrumentos que facilitarán la evaluación de tus actividades y la medición de los resultados obtenidos con tu esfuerzo. Y tendrás conocimientos de primera mano acerca de las tendencias existentes en la actualidad en lo que respecta a las redes sociales; sacando provecho de las mismas para lograr aumentar los beneficios del negocio.
Como community manager tu enfoque debe estar dirigido hacia la calidad, más que a la cantidad. Tu meta es hallar seguidores activos que opinen, compartan y adquieran los productos o servicios que comercializa la empresa
En conclusión, un gestor de redes sociales maneja el mundo virtual completo de la corporación representada; hoy en día se trata de una carrera con grandes posibilidades de desarrollo profesional. ¿Te gustaría incursionar en esta área? Busca más información sobre el tema. En la Agencia Digital 360 buscamos gente alegre, trabajadora y proactiva para trabajar con nosotros.
Comments