Tecnología dental | Conoce lo nuevo en la odontología

La tecnología dental ha transformado la odontología y cada día hay innovaciones que fomentan la práctica segura. Conozcamos cuáles son

Las innovaciones en la tecnología dental han transformado la manera en la que se practica la odontología. Es posible utilizar equipos y técnicas que dan resultados certeros. Gracias a ello la se pueden tratar las afecciones de una manera mínimamente invasiva. 

Es inimaginable creer que se puede imprimir un molde de un diente en tres dimensiones. De hecho, quien pensaría que la anestesia se puede aplicar usando microrobots.

Incluso, todo esto suena como el guión de una película de ficción, sin embargo no se escapa de la realidad

Avances en la tecnología dental

Desde que se dieron las primeras prácticas odontológicas hasta hoy los cambios son contundentes, entre las técnicas y procedimientos actuales se encuentran:

Prototipado rápido. Es una técnica creada con fines didácticos con la que se imprimían moldes para estudiar la estructura bucal. Más tarde, con ellos se podía minimizar los riesgos y  los tiempos quirúrgicos, puesto que era posible tener una versión primera, de la arcada dental, antes de aplicar los tratamientos y practicar en dicho negativo.

En los últimos años, ahora se puede aplicar en la implantología y ortodoncia. Para ello, se utiliza equipo de última generación que se encuentra compuesto por un software avanzado y que es capaz de sintetizar la información dentro del procesador del computador, para después obtener el molde de una impresora en 3D. 

Sistemas CAD/CAM. Este es un método que digitalización computarizado, que se compone por tres partes: un escáner, que da imágenes en tres dimensiones, el sistema de moldeado y el de fabricación. Sirve para verificar los elementos técnicos que se aplican en el paciente y se utiliza en el proceso de elaboración de prótesis.

tecnología dental - odontología - GrupoDigital360

Otras novedades de la tecnología dental

Cámaras intraorales. Se trata de una cámara de última generación, que permite la visualización digitalizada de la cavidad bucal del paciente. Con ella, se puede corroborar el estado, en tiempo real, de las piezas dentales. En tal sentido, es una gran ventaja puesto que tiene gran alcance y se puede ver en los espacios en donde el ojo humano no llega.

Radiografía digital. Prácticamente, es lo que no puede faltar en un consultorio dental a la vanguardia. Esta técnica ha dejado atrás a la radiología convencional. Del mismo modo, los equipos que se utilizan en ella están diseñados con procesadores avanzados, que pueden dar una imagen clara y precisa de las partes bucales.

Con un índice menor de radiación, se pueden obtener buenos resultados dando la posibilidad de diagnosticar de manera efectiva cualquier afección. Del mismo modo, permite monitorizar los tratamientos aplicados para la consolidación de la salud dental.

Laser. Es una técnica en la que se emplea un rayo de luz láser para eliminar las impurezas que se acumulan en las encías. Además, ayuda a corregir las enfermedades periodontales, minimiza  el sangrado dental y el exceso de tejido gingival.

TAC dental. La tomografía axial computarizada de haz cónico, se utiliza para determinar la posición de los dientes y la longitud ósea maxilar. Se compone por un aparato integrado con un sistema que amplía la imagen, en donde se visualiza el tejido blando.

Odontología - Tecnología dental - GrupoDigital360

Lo más novedoso

Nanotecnología. Se refiere a un avance significativo donde se controla y manipula la materia a niveles moleculares. En el ámbito de la odontología, se han creado sensores que permiten identificar una serie de afecciones mediante el análisis del fluido orgánico. Se aplica en;

  • Nanodiagnóstico: se implantan nanodispositivos que detectan organismos a nivel de las células.
  • Anestésicos: la nanotecnología ha ampliado la posibilidad de liberar fármacos mediante micro esferas para optimizar los resultados en la sedación del paciente

Ozonoterapia. Es la práctica que se aplica para eliminar las bacterias que se reproducen en la boca. Además, se puede usar para blanquear los dientes y remineralizar los tejidos dentales.

«El ozono médico se produce a partir de oxígeno medicinal y está formado por una mezcla de un 5%, como máximo, de ozono y un 95% de oxígeno, ya que dosis superiores han demostrado ser tóxicas para todos los tejido» – Wikipedia.org

En resumen, tal y como los dispositivos móviles inteligentes son cada vez más avanzados en la odontología, tanto los equipos quirúrgicos y de diagnóstico van a la par de las novedosas tecnologías nacientes. Gracias a ello, la práctica dental es más segura y efectiva.

Slogan - GrupoDigital360

Comments