Avances tecnológicos | Conoce lo nuevo en ortodoncia

Los avances tecnológicos han contribuido con la ortodoncia a que se apliquen nuevas técnicas que hace poco no se imaginarían. Veamos más

Los avances tecnológicos en la ortodoncia han mejorado la manera en la que se aplican los tratamientos. Desde que por primera vez se utilizaron los brackets metálicos hasta ahora, son muchas las alternativas que nacieron. Los tamaños de los aparatos, los materiales con los que se elaboran y la manera en la que se ponen, son algunas de las novedosas características de esta área.

Esto ha sido consecuencia de la gran demanda y las exigencias, que son cada vez mayores, de las personas que quieren tener una estética dental perfecta. Ya no solo los niños se valen de los tratamientos; las personas desde los 25 hasta los 50 años y más, han incrementado la población interesada.

Avances tecnológicos en la Ortodoncia sin brackets

Aunque pareciera que fuese algo imposible, esta opción nace en 1998 cuando en la universidad de Stanford dos estudiantes buscaran la manera en la que esto fuese posible. Después de obtener la aprobación de la FDA se dio la comercialización de placas transparentes que son especiales para mover los dientes a la posición adecuada.

Se diseñan mediante un software en el que se introducen los datos del paciente. Luego, se genera un molde en tres dimensiones. Después, de este avance, de la mano de la tecnología la ortodoncia nunca volvió a ser la misma. Estos aparatos son estéticamente más agradables y su efectividad no varía por ello.

Impresión dental digital en los avances tecnológicos

Las impresiones digitales son uno de los avances tecnológicos más novedosos de esta época. Se trata de una reproducción virtual de la arcada dental. La imagen obtenida mediante un escáner se acopia en un ordenador donde es posible tener una visión compleja de los dientes.

La cámara intraoral es capaz de obtener cada detalle de la posición y dirección de cada pieza. Es conocido como escaneado bucal y representa grandes ventajas en el mundo ortodóntico. En comparación con las técnicas convencionales, tiene mayor nitidez y el especialista puede trabajar con más precisión.

Brackets - Ortodoncia BFEstéticaDental - GrupoDigital360

 

«La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales» – Wikipedia.com 

¿Cuándo es necesario aplicar una impresión dental digital?

Después de que fuese presentado este avance tecnológico, este se puede aplicar en la gran mayoría de los procedimientos en los que se requiere la toma de una impresión. Como por ejemplo: en los estudios de diagnósticos, en la ortodoncia, para verificar el estado de las coronas dentales, el posicionamiento de arcos o puentes, carga de implantes, entre otros.

Otros avances en la ortodoncia

Además de los mencionados anteriormente, los materiales con los que se fabrican los aparatos ortodónticos también han evolucionado. En la actualidad, se utilizan materiales como el zafiro, cerámica, porcelana y otros que hacen que la estética dental tenga un repunte. La durabilidad de estos elementos, así como, su funcionalidad han dado a muchos pacientes grandes resultados.

Otra novedad es el sistema Orthopulse, que es un método desarrollado por Bio Lux que ayuda a generar un estímulo en las células que se encargan del movimiento acelerado. Este novedoso tratamiento, se aplica en una sesión de 10 min al día. Se pueden hacer conexiones mediante Bluetooth para monitorear el progreso del paciente y la efectividad de los resultados se incrementa de un 30 a 50%

Así como este, los avances en tecnología y en ortodoncia, irán de la mano. Esto logrará que cada día haya mayores y mejores alternativas en cuanto a tratamientos se refieren. Hoy se pueden encontrar aplicaciones que ayudan a hacer el seguimiento a los procedimientos y es muy probable que todo se convierta en una gran era tecnológica odontológica.

Los avances tecnológicos dentales y la era digital

Casi todo se puede realizar desde un dispositivo inteligente, es muy probable que haya nuevos investigadores y entusiastas que quieran integrar más aun la ciencia y la tecnología. Así como vemos que los teléfonos inteligentes tienen modificaciones cada tanto, así mismo se verán las evoluciones en el campo de la ortodoncia.

Hay que ampliar la mente y ser optimista en que la estética dental y sus avances traerán una nueva corriente de integración digital. Y todo de la mano de obra del odontólogo. El escáner, aparatos, radiologías y demás elementos se alinearán con la premisa de un futuro mejor.

Tanto en la ortodoncia, así como en la odontología en general la tecnología juega un papel fundamental. No solo para acelerar los resultados, sino también para hacer feliz a aquellos que necesitan una sonrisa perfecta.

En resumen, es importante que la salud dental se mantenga el mayor tiempo posible

Slogan - GrupoDigital360

Comments