Google RankBrain ¿Sabes qué es? Es la nueva forma que ofrece el gigante de las búsquedas para obtener resultados exactos acordes a tus peticiones
El Gigante de las búsquedas ha implementado un nuevo algoritmo para ser más asertivo en las búsquedas de sus usuarios. Se llama Google RankBrain y trabaja con inteligencia artificial para poder procesar las peticiones con mayor rapidez. Se enfoca en peculiares, raras y únicas palabras que los cibernautas necesitan encontrar.
Por parte de Google, ya había anunciado hace algunos meses algo sobre este algoritmo. Su principal característica es el uso de la tecnología de aprendizaje automático para mostrar resultados relevantes ante las peticiones de los usuarios. Con esta metodología este motor de búsqueda garantiza resultados más exactos según lo que le pidan.
Además, a partir de 2015, «RankBrain se utilizó para aproximadamente el 15% de las consultas. Y, los resultados muestran que RankBrain produce resultados que están dentro del 10% del equipo de ingenieros del motor de búsqueda de Google.» – wikipedia.org –
Conoce la historia del lanzamiento de Google RankBrain
La historia de Google RankBrain nace en 2012, cuando Google muestra al público Knowledge Graph que mejoraba la búsqueda semántica. En 2013 surge Colibrí, que relacionaba la búsqueda semántica con el contexto. Tras estos dos algoritmos, este gigante de Internet decide actualizar sus versiones creando un nuevo método basado en inteligencia artificial.
Con esta tecnología el motor de búsqueda puede saber a qué te refieres exactamente cuando realizas una búsqueda. Sabe distinguir la intención exacta de lo que deseas encontrar con solo escribir una palabra. A pesar de que esta puede tener varias acepciones, Google sabrá qué buscas con total exactitud.
Ciertamente, para esto aplica la desambiguación con Google RankBrain que determina el verdadero interés relacionado a dicha palabra. Con esto el usuario podrá escribir lo que piensa y Google detectará lo que quiere mostrando únicamente contenido exacto. Podrá distinguir entre: palabras polisémicas y claves relacionadas. Con esto se garantizan resultados más acorde a las necesidades de quienes usan esta plataforma.
Cómo caerle bien a Google RankBrain para el posicionamiento
Con la implementación de este nuevo algoritmo de búsqueda, los profesionales SEO se preguntan qué deben hacer. A pesar de que parece complejo del lado de Google, para el SEO no lo es tanto. Y, por primera vez, un nuevo algoritmo no los volverá locos. Google RankBrain trabaja solo y el especialista SEO deberá mantener su misma metodología de trabajo.
Con este algoritmo nada cambiará drásticamente, solo hay que seguir creando contenido original y vinculado con lo que se ofrece. En sí, solo llega para aprender de los sitios web y de los usuarios, para presentar un resultado más exacto de cara a las búsquedas
En donde sí existe un poco más de trabajo en cuanto al SEO es en la búsqueda por voz. Esta opción aún requiere de más afinación, porque a través de ella se realizan peticiones muy poco habituales. Ante esto, tal reto sigue siendo más complejo.
¿Qué hacer ahora con el SEO ante este algoritmo?
Gary Illyes, analista de tendencia de Google, explicó que este nuevo algoritmo ocupa desde ya la tercera posición como influencia directa en el posicionamiento web. Esto involucra el contenido y los enlaces como factores determinantes para quienes pretenden alcanzar una mejor ubicación.
Como profesional SEO deberás realizar ciertos ajustes al sitio web para que el nuevo algoritmo esté de buenas contigo. Esto permitirá una mayor fluidez de la página centrándonos ahora más en el usuario. Si el RankBrain detectara que no hay afinidad con el público, no tendrás un buen lugar en su listado. Conoce qué debes hacer para mejorarlo:
- Debes crear estrategias para ganar más clic de visitas en el sitio.
- Ampliar el rango de las palabras clave relacionadas al tema.
- Olvídate del PageRank y céntrate en el RankBrain.
- Emplea mecanismos para mejorar tu posicionamiento y estar entre los primeros tres.
- No olvides el SEO local, pues también se verá beneficiado con este algoritmo.
Google RankBrain llega a la vida del SEO para mejorar su relación con los usuarios y que estos consigan exactamente lo que buscan. De tantas páginas web existentes, Google solo quiere mostrar las que tengan un contenido que vaya con la intención de búsqueda. Desea depurar el sistema e ir desechando sitios web que no ofrecen nada al público.
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre posicionamiento web te invitamos a consultar los artículos acerca de sus aspectos básico y/o cómo facilitarle el camino a los motores de búsqueda.
Comments