El conocimiento es poder. La analítica web te brinda datos relevantes para competir digitalmente. Aprende como obtener los KPIs relevantes para ello.
La analítica web es fundamental en tácticas de marketing digital. Es un método de análisis de datos o cotejo de indicadores clave de rendimiento (KPIs) presentes en espacios virtuales. Para recopilar, calcular y analizar estos KPIs (key performance indicator), la analítica web, hace uso de herramientas especializadas en medición de variables.
Por tal razón, hoy día, es muy común aplicar la análitica en: campañas de publicidad, evaluación del tráfico web, conversiones, SEO, posicionamiento en redes sociales (SMO), entre otros
¿En qué nos beneficia la Analítica web?
En mucho. Su valía es infinita, aunque tu creatividad y necesidades específicas determinarán que tan útil es. Por lo pronto, podemos decir que, gracias a ella, logramos identificar debilidades y fortalezas con respecto a la funcionalidad, operatividad, usabilidad y estética en tus medios digitales.
Además, incide en líderes de proyectos o profesionales en tomar decisiones adecuadas. Sobre todo, al momento de optimizar e innovar estructuras, contenidos, tácticas y campañas publicitarias. También vemos sus beneficios al momento de:
- Evaluar las actividades dentro de un sitio en Internet
- Atraer tráfico y generar visitas
- Comparar rendimientos en estrategias de marketing
- Cerrar ventas
Ahora bien, ya sabemos qué es y para qué sirve la analítica web, pero, antes de comenzar a utilizar este método debemos tener claro cuáles son los objetivos que se desean alcanzar.
¿Requerimos información previa para su uso?
Claro que sí. Inicialmente, hay que conocer la naturaleza del medio digital a evaluar y el tipo de información que se desea extraer. Para así saber cuál herramienta de medición es la ideal. Por ejemplo:
- Si el medio es una landing pages, sitio web personal o corporativo, tienda virtual, red social, etc.
- Cuál es el canal generador del tráfico en nuestro espacio digital.
- Qué porcentaje de visitas nuevas o recurrentes tenemos.
- Cuáles son las tendencias relevantes de búsquedas de los usuarios.
- Por qué no tenemos el posicionamiento deseado en buscadores o redes sociales.
- En qué fase el usuario detiene su proceso de compra en línea.
- Nuestro sitio presenta la tasa de rebote.
- Qué tan productivo es nuestro proyecto digital.
Cabe mencionar que en el mercado digital existe un abanico de herramientas especiales que facilitan los indicadores clave de rendimiento de calidad. Al momento de escoger te das cuenta que una en especifico no brinda todas las bondades requeridas. Por tal razón, te ves obligado a utilizar más de dos para cubrir las necesidades de tu branding.
«Los indicadores clave de rendimiento deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales… que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo» – Wikipedia.org –
Instrumentos de medición ideales para Analitica web
Seguramente se necesitan varios instrumentos pero, dependerá de las necesidad que tengas. No obstante, comenzaremos la lista de posibles candidatos que aportan mayores beneficios:
-
Google Analytics
Es una de las herramientas de medición bastante completa para conocer las debilidades existentes en un espacio digital. Su interfaz es amigable e intuitiva, aunque para sacarle mayor provecho es necesario un poco de entrenamiento. Su versatilidad es a gran escala, te invito a leer más sobre ella en nuestro artículo «¿Qué es y cómo ayuda al SEO?»
-
Google Search Console
Otro producto de Google muy útil para quienes tienen la intención de recopilar, medir, explorar y comprender el rendimiento de un determinado espacio digital. Te permite optimizar estructuras y contenido dentro de tu sitio virtual. Si decides comprobar la utilidad de esta consola, en este post verás cómo registrar tu marca.
-
Kissmetrics
Es una buena opción para complementar tu kit de herramientas. Kissmetrics se inclina en la comprensión de patrones de conducta de los usuarios, público objetivo o audiencia. Brinda datos importantes que ayudan a lograr mantenerlos, atraerlos o incrementarlos.
Aparte de estas soluciones, vale la pena mencionar otras como: Google Trends, Clicky, Woorank, Open Web Analytics, Alexa, TrueSocial Metrics. Pero recuerda, tu eres el más indicado para decidir cuál solución se adapta a tus necesidades.
Con la intención de incrementar tus conocimientos sobre este fascinante tema, te recomendamos hojear el libro Analítica Web 2.0 de Avinash Kaushik. También, puedes disfrutar del siguiente video, es bastante completo sobre analítica web ¿qué es y para qué sirve?
Instituto de Marketing Ágil
En resumen, el conocer sobre analítica web, te brinda la oportunidad de comprender el cómo opera tu espacio digital, y así tener más claro que debes mejorar u optimizar para obtener no solo tráfico web, sino también autonomía y relevancia en Internet.
Si necesitas la orientación de profesionales, puedes recurrir a nosotros vía telefónica: +58 212 2572753, o escríbenos al correo electrónico: soporte@grupodigital360.com.
Comments