¿Sabes qué representa el CPC (costo por clic)? Muchos usan esta estrategia en sus campañas de marketing ¿Es efectivo? Te explicamos cómo abordarlo
CPC (costo por clic) es una estrategia de marketing empleada con el fin de atraer potenciales clientes a tu sitio web. Es un método no gratuito pero lucrativo, utilizado ampliamente en el marketing online. En él participan: anunciante, material a publicitar, audiencia y el motor de búsqueda.
Si atraer tráfico a tu web es uno de los objetivos que te planteas, implementar este método lo hace posible y simultáneamente acelera la recuperación de la inversión realizada. El costo por clic es ofrecido como servicio por los motores de búsqueda, donde el anunciante debe contratarlo y acordar un monto por cada acción de clic ejecutada por la audiencia sobre el anuncio en cuestión.
En el modelo de CPC el anunciante no paga en función de la audiencia que ve un anuncio, sino cuando el usuario responde al mismo, realizando un clic y manifestando así su interés en visitar la respectiva web para saber más
Esta estrategia se basa en darle prioridad al “clic”, es decir, contabilizar la cantidad de veces que un usuario pulsa el anuncio. Efectivamente incrementa las visitas del portal del anunciante, debido a que cada vez que alguien presiona el aviso publicitario, genera un redireccionamiento a su sitio web.
Esta es una forma de manejar la publicidad en Internet, para obtener una mayor exposición. La cantidad de sitios web casi se ha cuadruplicado y esa saturación significa que muchos compiten por los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Por ello, es necesario crear tácticas de posicionamiento.
CPC: construyendo campañas de calidad
Construir una campaña exitosa de CPC requiere conocimiento del ecosistema digital, una planificación y una previsión considerable de sus elementos. Por tal razón, es vital que las marcas tengan a la mano métricas sinceradas acerca del número de visitas y el tráfico generado en su web.
Definir la logística no es una tarea sencilla, pero identificar los elementos que intervienen entre sus ofertas y presupuesto, facilita dicha tarea. En base a esto, un aspecto a manejar, a parte de las métricas, es el contenido digital que anunciará. Este debe cumplir con un buen SEO y contemplar las keywords que convengan para trabajar el posicionamiento. Por otro lado, hay que tener en cuenta la calidad de los website donde se realizarán las promociones, la ubicación que conceden para anunciar y el número de ellos.
Vale la pena hacer mención de cómo se puede determinar el CPC, ya que el presupuesto de la campaña será proporcional al número de clics recibidos. Para su contabilización podemos hacer uso de la siguiente fórmula:
CPC = Costo total / número de clics
Otras de las sugerencias para realizar campañas de calidad
Es apropiado darle un correcto trato a la keyword. La palabra clave juega un papel muy importante, por lo tanto, es imprescindible investigar este aspecto. Tenerlo claro te dará luces sobre los términos que probablemente buscarán tus clientes potenciales. También proporcionará información del tráfico que es posible atraer desde un anuncio.
Asimisimo, es preciso verificar lo que arroja el motor de búsqueda para tu palabra clave. Te da una visión real acerca de cuántos anuncios se muestran con relación a ese término en particular. Además, permitirá conocer los tipos de contenido que los internautas quizás quieran encontrar. Esto puede ayudarte a corroborar si te estás dirigiendo al público correcto.
A medida que desarrollas tu cuadro de palabras clave, recuerda ser específico. Por ejemplo, si consideras buscar a un especialista en leyes, es prudente que concretes, colocando especialidad y lugar. De esta forma, logras reducir la audiencia, sin desperdiciar dinero en clics. Una vez que tengas una lista sólida, el siguiente paso será erigir tu anuncio real. Aprovecha todo el espacio que Google te ofrece.
«El más reconocido sistema de CPC es el de Google AdWords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña» -Vicent Llopis- Director creativo
Beneficios de usar la estrategia del CPC
Es primordial conocer la utilidad del costo por clic desde una perspectiva comercial. Te darás cuenta de que es un método a usar en tu estrategia de comercialización:
Resultados
CPC es quizás la forma más rápida de ejecutar una campaña publicitaria. Si tienes un sitio web en funcionamiento, puedes crear una cuenta de AdWords. Tendrás la ventaja de configurar tus novedades, ejecutarlos en la red de Google y comenzar a obtener tráfico.
Mediciones
Hay variedad de informes e indicadores que te proporcionan los datos que son esenciales para los departamentos de mercadeo.
Audiencia correcta
La flexibilidad que tiene te permite segmentar el mercado y llevar tus productos y servicios frente al público objetivo de tu interés.
Finalmente, podemos concluir que el costo por clic proporciona notoriedad en Internet, tráfico web, conocimiento acerca de la conducta de la audiencia y potenciales clientes para las empresas.
Comments