SEM y SEO – Diagnosticar estrategias combinadas

¿Es posible la sinergia entre SEM y SEO? Es vital y aquí te explicamos los pasos a seguir para mejorar tu estrategia de marketing

¿Sabes que es posible la unificación de SEM y SEO? Hoy en día es vital y te explicamos el motivo de tal aseveración. Durante años, los anunciantes han ejecutado tácticas de marketing por separado. Sin embargo, actualmente, especialistas en la materia se han dado cuenta de que no son independientes una de la otra.

Search Engine Marketing (SEM) se encarga de mercadear marcas, productos y/o servicios a través de los motores de búsqueda. Mientras que Search Engine Optimization (SEO) trabaja para posicionarlos en la primera página de resultados de dichos motores

Digamos que son las dos caras de la moneda, esquemas complementarios que, cuando se administran de forma correcta, se benefician mutuamente. ¿Pero cómo se integran? ¿Pueden los equipos de SEM y SEO trabajar juntos y mejorar el rendimiento en sus respectivos programas? ¿Interesado? Aquí te indicaremos lo necesario para concretar esta fusión.

¿Cómo lograr la sinergia entre SEM y SEO?

Es obvio que tener presencia de nuestra empresa en el ciberespacio es esencial. Ahora bien, entre SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine Optimization) ¿cuál es mejor? La respuesta es: ambas, al mismo tiempo. Si las combinas, aprovechas al máximo su potencial y obtienes excelentes resultados.

SEM SEO-Search-Grupo Digital360

Según la experiencia de grandes compañías, una combinación estratégica de ambos incrementa el éxito de tu marca. Sugieren iniciar con un firme SEO, para luego apoyarse en campañas publicitarias de SEM. Esto es a razón de hacerte ubicuo en medios digitales para que en corto tiempo se recupere la inversión realizada (ROI).

Al igual que en el arte de la guerra, lo primero es conocer e identificar a la competencia, determinar debilidades y fortalezas para usarlas a favor. Distinguir la audiencia a la que se desea llegar, es otro pilar fundamental, esto incluye sus necesidades y preferencias. Este reconocimiento se debe elegir en base a los objetivos planteados, las herramientas, técnicas y estrategias que arrojen datos fiables para garantizar el éxito de la misión.

Posteriormente, hay que hacer un estudio completo tanto del contenido como de las keywords, lo que impulsará el material que se desea dar a conocer. A continuación, lo que viene es establecer y aplicar campañas publicitarias, que se adapten y cubran las necesidades de la marca y del público objetivo. Así, se obtiene una solución tangible desde el inicio.

Una forma de realizar SEM es a través del marketing de pago por clic (PPC). «Es un modelo de publicidad en Internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.» – wikipedia.org

La medición de las estrategias combinadas de SEM y SEO

Dicen que, si logras medir es viable mejorar, por tal motivo, es fundamental tener métricas. Los profesionales en el ramo rastrean datos sobre clasificaciones, referencias, enlaces y más. La finalidad es analizar la estrategia de mercadotecnia y crear una ruta certera hacia el éxito. Aunque cada negocio es único y todo sitio web tiene diferentes métricas, la siguiente lista es casi universal:

  • SEM

El objetivo aquí es utilizar anuncios de calidad para dar a conocer nuestra marca, producto y/o servicio. Gracias a su versatilidad, en los actuales momentos existen diversas métricas que pueden identificar los alcances logrados en las campañas. Por tal razón, estas deben ser elegidas en base al tipo de publicidad que se va a utilizar.

Entre las más empleadas están: Coste por clic (CPC), permite visualizar los anuncios en los resultados de búsqueda en Google aunque la web no esté privilegiadamente posicionada. Coste por Mil (CPM), facilita gestionar en qué páginas aparecer y limitar la cantidad de veces que se muestran los avisos. Coste por Acción (CPA), categoriza y contabiliza las acciones generadas por la audiencia, desde un clic hasta el llenado de un formulario, entre otras.

Y, ya obtenido los resultados métricos,  se puede hacer uso de pruebas A/B. Medir la calidad del marketing a través de Quality Score utilizado por Google AdWords, o cualquier otra herramienta de análisis como Analytics Suite.

SEM y SEO estrategias combinadas - GrupoDigital360

  • SEO

SEO tiene claro su enfoque: el trato especial que se debe aplicar al contenido digital. La calidad que ha de contemplar cada elemento que lo integra (texto, imágenes, audiovisuales, enlaces, meta descripción, palabras claves, entre otros) ha de garantizar la mejor experiencia a la audiencia.

Sin embargo, cada uno de ellos afecta positiva o negativamente, la relevancia temática, velocidad de carga, tráfico, tiempo de permanencia de los usuarios dentro de la web, calidad de los enlaces y destacados. Todos estos factores son contabilizables y esos datos pueden ser gestionados a través de herramientas como: Google Analytics, Majestic, SERPWoo, Moz, entre otros. La intención es identificar el comportamiento de nuestra web, en cuanto al posicionamiento, tanto propio como de la competencia.

En consecuencia, la combinación de SEM y SEO solventa cualquier brecha para alcanzar mayor efectividad. Verás más tráfico de alta calidad y seguramente alcanzarás tus objetivos comerciales online.

Slogan - GrupoDigital360

Comments