Evolución Web – Características

La evolución web es uno de los avances más notorios de los últimos tiempos. Conoce de manera sencilla cómo ha variado su trayectoria

Todos hemos sido testigo de la evolución de la web y cómo ha cambiado radicalmente. Desde sus inicios, esta plataforma nació con navegadores simples que solo eran capaces de buscar texto. Después, apareció el lenguaje de programación de la estructura llamada HTML.

Posteriormente a la web 1.0, hemos evidenciado grandes diferencias y mejoras en sus atributos. En el siguiente post te indicaremos cuáles han sido esas transformaciones que han mejorado nuestra experiencia como usuarios. 

«Desde el punto de vista del marketing, la Web 3.0, permite construir un mensaje publicitario que será difundido mediante una tecnología digital avanzada.» – disenowebakus.net –

Evolución de la web en sus tres etapas

Como casi todo inicio, fue lento y sin mucho atractivo. Sin embargo, la evolución de la web ha sido realmente sorprendente. Conozcamos más de sus inicios y cómo es ahora esta plataforma.

1960

Comenzó hace unos 60 años atrás y con unos primeros pasos muy cortos. Contaba con navegadores o exploradores web que solo eran capaces de interpretar texto. Tras su proceso evolutivo, la web pasó a ser diseñada con HTML, un lenguaje de programación para páginas web. Este cambio permitió un acercamiento mayor entre los usuarios y la web, debido a su diseño tan cautivador.

Evolución Web 1 - GrupoDigital360

Junto a este proceso de cambio, nacen los navegadores con una interfaz amigable como Netscape e Internet Explorer de Microsoft. Sin embargo, sus limitantes eran sustanciales ante las necesidades de los usuarios. Una de sus restricciones era el modo solo lectura, no permitía interacciones con el sitio, incluso con lo que subía el webmaster a la nube.

2004

La evolución de la web continúo hasta llegar a popularizar el término 2.0. Lo acuñó Tom O’Reilly en el 2004 y lo hizo para evidenciar el primer cambio generacional de las páginas web. Se basó en una nueva modalidad de navegación en el mundo virtual que permitía la interacción.

Evolución Web 2 - GrupoDigital360

Tras una web 1.0 completamente estática, la 2.0 llegó sin tantas limitaciones. Se trató de un cambio en la forma de participar del usuario, dado que pudo pasar de no tener acceso a la información a poder crearla. Se incluyeron bases de datos modificables, en lo que respecta a su contenido, formato y estructura. Esto se tradujo en todo un éxito, porque el control pasó a tenerlo el usuario.

Internet se descentraliza y pasa a vincularse directamente con el usuario, facilitando la navegación web. Esto dio inicio al nacimiento de la interactividad entre internautas, siendo clave para lo que hoy conocemos como redes sociales. Por otra parte, el cambio abrió una amplia gama de beneficios a todos los presentes, quienes ya estaban en la capacidad de decidir qué hacer.

2006

Tras los dos primeros eventos, la evolución de la web llegó a un nivel más alto. Cuando creíamos que la 2.0 era lo máximo, nace la web 3.0. Se creó tras vínculos con las webs semánticas y se relaciona con la extensión World Wide Web. Esto significó el comienzo de búsquedas más profundas e ilimitadas.

Evolución Web 3 - GrupoDigital360

Llegó con dos cualidades que transformaron la manera de navegar, se trata de: la información y la estructura. Tener acceso a ella ahora es mucho más rápido y fácil. Con esto, se innovaron nuevos caminos y espacios de comunicación que transformaron la manera de usar el ciberespacio.

La Web 3.0 nació en 2006 de la mano de Jeffrey Zeldman, quien vio las posibilidades de mejorar la vida de las personas. El objetivo de un mundo en 3D se logra con su llegada.

Actualmente, existen ciertas polémicas en determinar cómo nueva etapa de evolución la «Web 4.0», relacionada con la implementación de inteligencia artificial en los algoritmos de los motores de búsqueda

A continuación, dejamos este material audiovisual desarrollado por Sistema Geek, sobre la evolución de la web. Aprovéchalo y amplía tus conocimientos en el tema tratado. 

Creemos que la evolución de la web es todo un adelanto tecnológico que busca en cada cambio mejorar nuestro estilo de vida. Incorporando mecanismo avanzados y en sintonía con las tendencias actuales. Solo nos queda esperar la siguiente transformación web y presenciar la nueva forma de comunicarnos.

Slogan - GrupoDigital360

Comments