Favicon el pequeño gigante de una web. Aprende cómo crear y utilizar la distinción gráfica de tu marca en el mundo digital
El Favicon no es más que una imagen distintiva, conocido como “icono de página”. También, suele enlazarse a la web con la finalidad de ser visualizado automáticamente en la barra de URL del navegador.
Además, la idea nace para estimular la mente y capacidad de asociación del público objetivo. Los cibernautas simultáneamente reconocen y relacionan la imagen, con la marca que se esté promoviendo.
«Aunque suena simple la administración del icono de página, no se debe pasar por alto el uso de métodos para garantizar su correcta implementación» – W3C.com –
¿Cuál es su utilidad?
Inicialmente se puede interpretar que su funcionalidad es netamente decorativa. Sin embargo, ofrece una ventaja mínima en cuanto al SEO se refiere. Pero bien vale la pena contar con ello, a continuación, veamos de qué se trata:
- Autenticidad. La sincronización del favicon con la página web fortalecen la identificación única de tu marca.
- Usabilidad. Gracias a la relación del website con una imagen corporativa distintiva, se le facilita a la potencial audiencia visitar el portal.
- Relevancia. Los motores de búsqueda también valoran el uso de este elemento, debido a que permite un reconocimiento rápido del sitio y genera confianza. Incluso, evita el abandono prematuro de visitas.
¿Cómo crear el icono de página?
Para diseñar y activar este icono existen muchas maneras, sin embargo, para efecto de este post solo mencionaremos dos. La primera, a través del uso de aplicaciones desarrolladas para tal fin, como un editor gráfico. La segunda, por medio de un generador online, este lo crea fácilmente en corto tiempo en base a tus preferencias.
El tamaño y formato adecuado de la imagen, garantizan la correcta visualización del favicon en la website, pestaña del navegador, barra de favoritos y Apps móviles
Para tener acceso a este elemento debemos realizar una serie de procesos que te explicaremos a continuación. Podemos descargarlo o generarlo, implementarlo en una web, en el WordPress o en cualquier CMS (Sistema de gestión de contenidos) que se utilice. Lo interesante de esta opción es que se puede configurar en función de las necesidades del usuario.
Crear un Favicon con editor gráfico
Para crear un Favicon con un editor gráficos podemos utilizar Photoshop. En base a la opinión de los expertos, es la mejor alternativa del mercado por su potente calidad de diseño.
También existen otros programas gratuitos y multiplataforma, como lo son:
- GIMP
- SAI
- Microsoft Paint
- Corel Painter
- Pixia
- Entre otros
Crear un Favicon con editor online
Con esta alternativa podemos crear un icono representativo sin necesidad de descargar un programa. Esta opción propicia un resultado rápido y fácil de lograr. Dentro de las opciones más recomendables tenemos:
- Favicon Generator
- Favicon Generator ORG
- Dynamic Drive Favicon Tool
- Favigen
- Gen Favicon
- Degraeve Favicon
A pesar de que cada editor en línea tiene sus propios criterios, la mayoría mantiene los básicos para generar un logo de calidad. A continuación, ponemos a disposición un vídeo realizado con la temática, fue desarrollado por HTMLKitSupport. Sácale punta a tu favor.
En resumen, la importancia de concretar una imagen web emblemática es poder ser encontrado con mayor facilidad. Reforzar la autenticidad e ir en sintonía con la estrategia SEO, es parte de su contribución. Entonces, no olvides incluir en tu próximo diseño web el icono representativo para resaltar un poco más en el mundo virtual.
Comments