Marketing moderno ¿Qué es y cómo ponerlo en marcha?

EL marketing moderno es una nueva forma de llegar a un público digital en esta era de Internet. Conoce de qué se trata y cómo funciona

El marketing moderno es una estrategia especializada que apunta a ese público digital. Recopila elementos necesarios para poder llegar a usuarios con un perfil más tecnológico, de redes sociales y conexión. En esta nueva era el comportamiento de las personas es diferente al pasado. Ahora quieren encontrar, comprar y ser atendidos desde su dispositivo móvil. Veamos cuáles son los métodos de esta nueva manera de acercarte a clientes más innovadores.

¿Qué es marketing moderno?

El marketing moderno es una actualización en la manera que las marcas ahora tienen que vender. En el pasado, o los antiguos modelos de marketing, donde se inició con una masificación de la producción, a un bajo costo. El objetivo era que un determinado producto llegará a más personas y así vender más en un menor tiempo. A esto se le conocía como Marketing 1.0

Después, llegó el gran marketing 2.0 que consistía en entender que quiere el cliente y con base a esa necesidad entregarle respuestas. Bien sea con información o soluciones materiales. Además, logró sustituir esa excesiva forma de producir en grandes masas, por una de menor escala pero más específica.

Esta era de marketing 2.0 sigue viva, pero con la llegada del Marketing moderno o marketing 3.0 las cosas están empezando a cambiar. ¿De qué se trata? Es un cambio radical dentro del mercado. Ahora son los clientes quienes buscan a las marcas, productos y servicios que forman parte de un ecosistema digital.

Ahora comprar depende mucho de la información que reciben los usuarios de Internet. No importa la hora, el día o el lugar donde se encuentren, solo hay que estar conectado para obtener datos y a partir de allí decir que comprar.

Los clientes ahora están más informados, son autónomos, investigan antes de comprar, utilizan diversos canales y comparten todo en redes sociales. Es por eso que el marketing moderno apuesta a este nuevo comportamiento. En donde el producto debe estar disponible y accesible desde cualquier plataforma en la nube.

Marketing moderno - marketing 3.0 - GrupoDigital360Principios básicos del marketing moderno

Existen 10 principios básicos que componen el marketing moderno, que busca simplemente acercarse más a los clientes digitales. Además, de una adaptación del sistema en la empresa. Veamos de qué se trata:

La tecnología es primero

Al ser un mercado digital, la tecnología es el principal eslabón de este modelo. Es necesario combinar correctamente los factores que hacen posible el funcionamiento de un mercado. Hablamos de las personas y los procesos involucrados directamente con la tecnología.

Destacar en el mercado

Si varias empresas competidoras aplican marketing moderno, las opciones se irán achicando. ¿Qué hacer para destacar? Definitivamente, la clave en este mercado es brindar experiencias distintas en cada proceso. Hay que ser creativo, audaz, ir con la tendencia y aprovechar el momento. Además, hay que desarrollar contenidos inmersos que hagan a la audiencia parte de la empresa.

Enfocar las estrategias de marketing en el cliente

La importancia del cliente dentro del marketing moderno es superior. Es fundamental crear estrategias de acercamiento, comunicación e intercambio de ideas. Investigar y buscar conocer qué piensan los usuarios y que sienten a la hora de comprar.

Más canales de atención

Ahora la atención debe ser diversificada. Entrar en todos los canales existentes en donde podamos ofrecer nuestra marca, producto y servicio. Esto incluye entornos online y offline. Traer nuevamente los medios tradicionales y atacar por ese flanco.

Crear valor en la venta

Ya no es solo ahorrarle dinero al cliente o explicarle como usar un producto. El tema va más allá y es adentrarnos en sus emociones y cómo un determinado producto o servicio beneficiará su vida. Es conocer como ha sido la receptividad psicológica, emocional y social de su experiencia.

Realizar muchas pruebas hasta lograrlo

En estos mercados nada está escrito. Podemos pasar un buen tiempo tratando de encontrar respuestas, y cuando las tengamos ya el sistema ha cambiado. Sin embargo, es nuestra tarea probar lo más que se pueda hasta refinar los procesos. Para ello hay que ir sobre el cliente, crear un feedback con ellos y lograr la excelencia.

No queda de otra, hay que ser creativo

La clave principal del éxito en el marketing moderno es la creatividad. Ahora los usuarios quieren ver nuevos aspectos que resalten las bondades de una marca o producto. Eso sí, esta creatividad no puede ser al azar, debe estar enlazada con datos reales.

Buscar buenas colaboraciones

Nada es posible de lograr si no tenemos el apoyo de otros. En el marketing moderno esto no es una excepción, por el contrario, es una regla. Para ello debes involucrar tu marca, producto o servicio con otras empresas. Crea alianzas, integra procesos, utiliza tecnología complementaria, entre otros.

Marketing moderno bueno

Desarrolla nuevas y buenas prácticas dentro del marketing digital moderno. Actualmente, el tema inclusivo toma fuerza, y es una excelente manera de formar, de hacer las cosas bien. Además, hazlo sostenible y diverso.

Un líder moderno

Para que una estrategia de marketing moderno tome fuerza, es necesario que su líder también lo sea. Es obligatorio que el perfil que busques sea el de una persona orientada a lo actual. Con una mente muy abierta, creativa y dispuesto a innovar. Además, su meta siempre será el cliente, hacerlos vivir una experiencia inolvidable y grata.

Marketing 3.0 - Marketing moderno 2 - GrupoDigital360Últimas tendencias del marketing moderno

Una tendencia dentro del marketing moderno que se mantiene vivo por su importancia es el engagement. Esta es la manera en que la audiencia se compromete con la marca y sus contenidos. En este sentido, implica conocer bien al cliente potencial. Un gran impulso sin duda son las redes sociales y el crecimiento de usuarios en plataformas streaming y de vídeos.

Otra tendencia del marketing moderno es el marketing lateral. Se trata de una estrategia que busca desarrollar su producto e introducirlo en una nueva categoría. Es decir, darle un nuevo uso al producto luego de sufrir algunas modificaciones que permitan su adaptación en mercados maduros. Por ejemplo, convertir cereales de hojuelas en barras comestibles.

El branding emocional es otra tendencia dentro del marketing moderno. El objetivo es encontrar en los clientes esa fibra que los mueve sentimentalmente y ofrecer el producto. Sin embargo, debe ser muy sutil, y en vez de ofrecer datos o argumentos, se dan emociones.

La manera en cómo las marcas tratan de llegar a sus consumidores ha cambiado. El tiempo, las tendencias y los usuarios han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos.

El marketing moderno viene como elemento conceptual y aplicativo para saber afrontar estas actualizaciones. Es momento de implementarlos y crecer en el mercado

Slogan - GrupoDigital360

Comments