Canibalización de palabra clave | ¿Qué es?¿Cómo evitarla?

La canibalización de palabra clave es una práctica de SEO poco recomendada, que puede resultar muy perjudicial. Aprende a detectarla y solucionarla

La canibalización de palabra clave aparece cuando, dentro de un mismo sitio web, se coloca el mismo vocablo o expresión clave en diferentes publicaciones. La idea suele ser, posicionar el término con mayor rapidez o facilidad; pero, la táctica es errada y en realidad, hace más mal que bien. La razón es que crea confusiones y los motores de búsqueda están diseñados para favorecer aspectos como claridad, accesibilidad y orden.

Las estrategias SEO son esenciales para el éxito de tu sitio web. Sabemos que la competencia es feroz, y, los algoritmos de Google pareciera que cambian a capricho. Pero, no intentes tomar atajos, canibalizando tus palabras claves.

Si usas la misma keyword, en diferentes páginas web y contenidos del blog, crearás un problema de rastreo. Tus palabras claves principales deben incluirse dentro de los posts de mayor relevancia que, además, necesitan ser de calidad y de la extensión adecuada. Pero, si las duplicas en distintas urls, Google no entenderá cual es la que deseas posicionar. Y en lugar de competir con otros sitios web, habrás creado una lucha interna, donde nadie puede ser el ganador.

Una posible consecuencia de tal práctica sería que, si lograras posicionar una de las publicaciones, fuera justo aquella que te parecía menos adecuada. Al hacer eso, estarías perdiendo la opción de tener más palabras claves trabajando para tu negocio. Además, los recursos del sistema se diluirían, rastreando páginas que quizás no sean tan relevantes. Y esto, quitaría tiempo a Google para reconocer la información que de verdad es importante.

¿Cómo solucionar la canibalización de palabra clave?

La optimización de los motores de búsqueda se ha convertido en una disciplina altamente especializada; y por eso, es preferible dejarla en manos de los profesionales. Sin embargo, todo propietario de sitio web necesita conocer estos detalles, si quiere evitar que los esfuerzos realizados en materia de posicionamiento se diluyan. Así, para impedir que ocurra la canibalización:

  • Huye del contenido duplicado. De este modo, nunca se te presentará tal tipo de problema. Si no intentas posicionar las mismas keywords, una y otra vez, nunca cometerás ese error. Para ello, lo mejor es organizarse y llevar registros de las actividades, de modo de no caer en repeticiones, a causa del olvido. Elabora un plan estratégico de contenidos, de mediano o largo plazo, y cíñete a él.
  • Estructura tu sitio web apropiadamente. Aprovecha las facilidades de la arquitectura web para organizar la información, pero no abuses de los recursos. Es decir, elementos como las metaetiquetas y las categorías ayudan a identificar los contenidos. Pero, si categorizas todo, sin criterio, llegará un momento que distintas urls compitan por clasificar una misma keyword. Y eso es un terrible error.
  • No temas a la desindexación. ¿Hay contenidos en tu web que publicaste en un día que no te encontrabas inspirado, cuando no sabías mucho del tema o que estabas en un apuro? Quizás ciertos artículos no te llenan de orgullo, precisamente, pero la buena noticia es que no tienes que seguir cargando con ellos. En Google Search Console podrías desindexarlos. Y entonces, hacer que un nuevo texto, más amplio y variado, o en pocas palabras: mejor, sea el que se posicione por las keywords de interés.

Canibalización de palabra clave - Marketing - GrupoDigital360

Trucos para evitar que este problema te suceda a ti

No obstante, esos contenidos que no te gustan, no requieren ser borrados del índice de Google; porque, entonces perderías los logros allí acumulados. Aunque su aporte sea poco, se pueden aprovechar para redireccionar, cada uno de ellos, a una nueva página de calidad superior. Esto permitirá que los clics que se den en las versiones antiguas, automáticamente, se redirijan a aquellas que deseas visibilizar.

El long tail SEO puede ser también de gran ayuda en estos casos. De este modo, si tienes dos URL que tratan de temáticas semejantes, no uses la misma palabra clave. Diversifícala, por medio de la técnica de hacerla más larga o ligeramente diferente. Y así, tendrás un conjunto de términos que no corren el riesgo de ser penalizados. Por ejemplo: si tu keyword es vestido de mujer, puedes usar vestido de mujer en Caracas, vestido de mujer en verano, vestido de mujer de talla pequeña, etc.

El link building es otra estrategia eficaz de SEO, que pudieras utilizar para impedir la canibalización de keywords. Haz una buena vinculación interna, en aquellos posts que quieras destacar. Así, Google sabrá con claridad: cual url es la más relevante y la que deseas visibilizar, por encima de las demás.  

En conclusión, en tu interés por escalar posiciones dentro de los motores de búsqueda, cuida de no hacerte daño a ti mismo, al usar técnicas contraproducentes. La canibalización de palabra clave no te permitirá clasificar más rápido, por el contrario, solo confundirá a Google. Y, si lo has hecho en el pasado, debes corregir el error. En la Agencia Digital 360 podemos ayudarte a solucionar el problema. Contacta con nosotros y te orientaremos respecto a este y otros aspectos del SEO.

Slogan - GrupoDigital360

Comments