Microformato – Amigo de los motores de búsqueda

El microformato es más que un simple código con datos de nuestras webs. No te quedes por fuera, descubre aquí cómo te ayudaría

El uso del microformato se hace cada vez más común gracias a los beneficios que aporta. Esta sencilla forma de agregar significado semántico al contenido web nos ayuda a catalogar la información. Y, precisamente ese orden, incide de manera positiva en nuestro posicionamiento.

Este recurso no es reciente, sin embargo, para muchos sigue siendo un tema del que solo poseen ciertas referencias. Por ello, a continuación aprenderemos cómo implementarlo y qué relación guarda con nuestro posicionamiento.

«Google usa los datos estructurados que encuentra en la Web para comprender el contenido de la página y, además, recopilar información sobre la Web y el mundo en general» – developers.google.com –

¿Cómo implementar el microformato?

Su uso es muy útil, especialmente cuando se emplean términos que pueden resultar ambiguos. Por ejemplo, si buscamos en el buscador la frase “jardín de rosas” es probable que obtengamos resultados de canciones, poemas o de jardines. Pero dotándolas de significado semántico, la máquina sabrá a qué género pertenecen los datos y podrá clasificar nuestra web eficientemente.

Microformatos - GrupoDigital360Ahora bien, la inserción del microformato se hace en marcados HTML o XHTML mediante los atributos class, rel o rev. Existen diversos tipos y cada uno tiene una funcionalidad específica en función del dato al que se aplicará.

Entre los que se utilizan con mayor frecuencia destacan hCard, hCalendar, hReview y hResume; estos se usan en fichas de contacto, eventos, críticas u opiniones y currículos, respectivamente. Así mismo, existen otros que pueden ser aplicados a recetas de cocina, productos, empresa, instituciones, etc.

Si te preguntas cómo obtenerlos, la mejor forma de acceder a ellos y conocer sus especificaciones, es a través de microformats.org. Allí encontraremos todo lo referente al tema, ejemplos, detalles y herramientas que nos ayudarán a implementarlos.

¿Cómo influyen en el posicionamiento SEO?

Quienes tienen presencia en Internet, saben que la selección de determinadas alternativas están condicionadas por las ventajas que estas ofrecen. En este caso, si nos fijamos en los beneficios, notaremos que el escalamiento de posiciones en Google, es uno de ellos.

Uno de los factores que favorecen al SEO es la correcta estructuración de tu web. Los microformatos proporcionan legibilidad y contribuyen con la interpretación correcta del contenido existente en el portal, lo que, a su vez, mejora su exposición ante las SERPs

Esto ocurre gracias a la clasificación de los datos que tiene lugar cuando se ingresan los atributos en el código. Como sabemos, cada motor de búsqueda posee robots que están configurados para dar mayor relevancia al contenido de calidad.

Pues bien, cuando el contenido se ordena en categorías que permiten entender la información, aquellos tienen la posibilidad de clasificarlos fácilmente y mostrarlos de manera eficaz. El resultado, es una visualización que atrae a los usuarios y, con ello, aumenta el porcentaje de clics sobre impresiones.

Pero no debemos quedarnos con esta única ventaja. Si lo pensamos, al incorporar el microformato en el lenguaje, estamos haciendo de la web un espacio más inteligente. Hacia esto deben dirigirse nuestros proyectos. Dicho esfuerzo será bien valorado por los usuarios y recompensado con las anheladas conversiones.

Para enriquecer esta información hemos seleccionado el siguiente vídeo, donde se expone el funcionamiento de los datos estructurados.

Google Webmasters – Subtítulo en Español

Si deseas explorar más acerca del diseño web, te invitamos a consultar el siguiente material. O,  si deseas asesoría profesional, comunícate con nuestros expertos en el área.

Slogan - GrupoDigital360

Comments